¿Conoces los derechos que tienes como trabajador por prestar tus servicios? Para algunos, puede resultar difícil saber las prerrogativas a las que pueden acceder y las formas para solicitarlas. Si es tu caso, te conviene buscar a un profesional que te brinde asesoría laboral actualizada.
Tus derechos están tutelados y reconocidos por los siguientes ordenamientos. Algunos tienen origen en el Poder Legislativo y otros más en el Poder Ejecutivo, como es el caso de las NOM.
– Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
– Ley Federal del Trabajo.
– Ley del Seguro Social.
– Normas Oficiales Mexicanas (NOM), como la NOM-035-STPS-2018.
Para defender tus derechos laborales, el asesor laboral debe dominar estos ordenamientos e integrar los conceptos que se aplican en tu caso. Si tienes conflictos en tu empleo o has perdido tu trabajo injustificadamente, te proporcionamos las siguientes recomendaciones.
¿Cómo puedes hacer valer tus derechos laborales?
– ¡Cuidado con la prescripción! El tiempo juega un papel importante en el ejercicio de los derechos laborales, ya que el paso del tiempo puede quitarnos el derecho para solicitar el cumplimiento de una obligación laboral.
Algunos trabajadores son descuidados y no exigen el respeto a sus derechos laborales a tiempo, y cuando desean ingresar una demanda laboral se dan cuenta que ha fenecido el plazo para realizar el procedimiento. Este mecanismo se le conoce como prescripción.
Por citar un caso: Si eres despedido injustificadamente, el artículo 518 de la Ley Federal del Trabajo te da la posibilidad de ejercer acción en un plazo de dos meses. Si acudes a la Junta de Conciliación y Arbitraje después de ese plazo, habrás perdido la posibilidad de que tu demanda sea aceptada. Tienes que darte prisa y buscar ayuda profesional.
– Acude a la Junta de Conciliación y Arbitraje. Esta agrupación está conformada por representantes del trabajador, del empleador y del Gobierno. En este tribunal se cita al empleador que te despidió o que incumple con tus derechos laborales. En primer término, se optará por la conciliación, un procedimiento abreviado en el que se busca que el patrón cubra las prestaciones pendientes. En caso de negativa, se procederá a una audiencia en la que se admitirán pruebas y alegatos.
Los servicios de la Junta de Conciliación y Arbitraje no tienen costo alguno. Pero en este punto es donde muchos trabajadores han cometido el error de acudir solos y aceptar propuestas financieras de sus patrones que están por debajo de lo que realmente puede obtenerse. Debido a que existen diversas prestaciones a cubrir, es necesario identificar todas aquellas a las que se tiene derecho y saber cuantificarlas; esto lo podrás lograr con ayuda de un abogado.
– El apoyo de un experto en Derecho Laboral. El artículo 871 de la Ley Federal del Trabajo indica que el procedimiento ante la Junta iniciará con la presentación de un escrito de demanda. En este formato debes contar con los elementos necesarios para establecer la razón del conflicto, justificar por qué tienes derecho a lo que estás exigiendo y aportar las pruebas que apoyen a tus afirmaciones.
Tu escrito de demanda debe redactarse de tal forma que no hagas afirmaciones sobre las cuales tengas que aportar pruebas que no te corresponde proporcionar. Tu redacción debe depositar la obligación de aportar pruebas al patrón (carga de la prueba). ¿Te das cuenta que la demanda requiere de conocimientos especializados en redacción jurídica y en cuantificación de los derechos laborales?
Con la adecuada asesoría, podrás exigir con éxito el cumplimiento de los derechos que las leyes laborales reconocen. No olvides actuar con prontitud cuando surja un conflicto laboral y recuerda que debes comprobar la pericia del experto asesor.
También te va a interesar: Renuncia, finiquitos y hojas en blanco, no firmarlas.