Causas por las que tu patrón debe indemnizarte

Causas por las que tu patrón debe indemnizarte

La Indemnización Laboral no es otra cosa que la compensación económica que te corresponde en función del tiempo trabajado, cuando el patrón incumple con el contrato de trabajo que los vincula, viola tus derechos o, también, cuando te separa unilateralmente y por causas injustificadas de la empresa para la que laboras.

¿En qué casos merezco recibir una  indemnización?

Como ya se mencionó, te corresponde una indemnización cuando eres separado de tu trabajo por decisión o causas imputables al patrón, supuesto que actualiza una figura jurídica muy conocida; despido injustificado.

Se dice que un despido laboral es injustificado cuando no existiendo causa ni motivo legal, el patrón decide separar al trabajador de su empleo ( correrlo de su trabajo ), debe de saberse que aún y cuando exista una causa o motivo para despedir a alguien, si el patrón no lo hace saber a la Junta de Conciliación y Arbitraje (Próximamente Juzgados Laborales) sino que simplemente despide a su empleado, automáticamente se convertirá en un despido ilegal y por lo tanto deberá de pagar a su trabajador la Indemnización que hemos venido platicando (Indemnización Constitucional propiamente dicho).  

También es de gran importancia saber que el patrón estará obligado a pagar la Indemnización Laboral mencionada cuando  cometa  hostigamiento o acoso laboral a su empleado, también si incumple con lo estipulado en el contrato individual o colectivo de trabajo, el reglamento interior de trabajo o lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo y por supuesto si varía las condiciones y formas de pago de salarios, comisiones, etc.., horarios de trabajo, lugar de trabajo,  exige actividades que no le corresponden a la categoría del trabajador, etc… la vía para hacer valer tus derechos cuando esto ocurre es mediante una demanda laboral y la figura jurídica será una rescisión, figura técnica y amplia de la cual muy brevemente te contamos.

También te va a interesar: Diferencias entre liquidación y finiquito

Causas de rescisión del Contrato de Trabajo

Como ya se comentó, cualquier violación al contrato, al reglamento interior de trabajo o a la propia ley, son causa suficiente para terminar con la relación laboral. Sin embargo, aquí te explicamos con mayor detalle algunos de los conceptos más recurrentes y que, recordemos, merecen el pago de una Indemnización.

Falta de Pago de salario  y/o Reducción de salario

La ley federal del trabajo indica que no existe ningún motivo válido para que, el patrón, reduzca el salario del trabajador y mucho menos, bajo ninguna circunstancia dejar de pagarlo y será prerrogativa del trabajador ejercer su derecho para exigir el pago de una indemnización si este fuera el caso.

El salario es un derecho  irrenunciable, esto quiere decir qué es tan importante el pago íntegro de este al trabajador que la propia ley  prohíbe incluso al mismo  empleado negarse a recibirlo.

Cambio de lugar de trabajo o de horario

Algunas empresas cuentan con más de un sitio para realizar su actividad, los que pueden estar cercanos unos de otros o situados en distintas ciudades, también son comunes las empresas con múltiples sucursales diseminadas a lo largo y ancho de ciertos territorios.

Es frecuente que dichas empresas procuren enviar al personal contratado a trabajar indistintamente a un lugar o a otro conforme a sus exclusivas necesidades. Sin embargo, tanto el lugar de trabajo como el horario de labores son condiciones laborales que no pueden ser modificadas unilateralmente por el patrón, a menos que así lo hayas consentido tú, al firmar un contrato que establezca dichas posibilidades.

Si una o ambas posibilidades no han sido adecuadamente incluidas en el contrato de trabajo que firmaste, te puedes negar a cumplir con esa exigencia. Si no se respeta tu derecho, la ley te ampara para que, al rescindir la relación laboral se te pague la indemnización correspondiente junto con más conceptos jurídico-económicos.

Falta de pago de comisiones

Las comisiones son, al igual que el salario, parte integrante de tus ingresos. Además, constituyen derechos devengados, es decir, ya generados que sin excusa ni pretexto deben pagarse, por ningún motivo, el patrón tiene justificado retenerlos y mucho menos no pagarlos.

Si este fuera el caso, tienes derecho a rescindir la relación laboral y exigir, además de las comisiones y salarios retenidos, el pago de la indemnización que por ley te corresponde.

¿A quién debo acudir por ayuda en caso de que me despidan?

Es muy importante que antes de promover alguna acción, firmar cualquier documento o aceptar alguna cantidad de dinero (por atractiva que parezca), te asesores convenientemente con un profesional del derecho laboral quien, con seguridad, te ayudará a elegir el mejor camino para proteger tus intereses.

Recuerda que la ley te protege. Tan solo evita caer en manos de oportunistas que, sin conocer el detalle de tu caso, te prometan obtener enormes cantidades de dinero pues te podrías arrepentir del resultado.

Asesoría Gratuita