Cómo exigir una liquidación laboral justa

liquidación laboral justa

Los despidos en los centros de trabajo están incrementando en este tiempo de pandemia. A pesar de las circunstancias a las que se enfrenta la empresa, esta tiene que cumplir con sus obligaciones, como lo es la entrega de una liquidación laboral debidamente calculada.

Para que puedas exigir este derecho si eres despedido, te invitamos a continuar con la lectura de este artículo. Comparte esta información si conoces a un amigo o familiar que está a punto de perder su trabajo. Estos datos han sido tomados de la Ley Federal del Trabajo, así que cuentas con herramientas confiables en este texto.

¿Cómo exigir una liquidación adecuada?

1. Todo tiene que ser por escrito

Algunos patrones son demasiado prepotentes y despiden a su personal sin explicación alguna. Otros tratan de hacer una especie de acuerdo verbal en el que el único afectado serás tú. Así que no permitas que lastimen tus derechos laborales, todo acuerdo o convenio tiene que ser por escrito.

El artículo 33 de la Ley Federal del Trabajo señala que todo aquello que el patrón acuerde con sus empleados tiene que redactarse y ratificarse ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. En este escrito se deben señalar con precisión las causas por las que serás despedido y las razones por las cuales el empleador considera que está justificada su acción. Si faltan estos requisitos, dicho convenio es inválido. Pero recuerda que, a pesar de la existencia de un documento, no debes firmarlo.

2. Solicita el aguinaldo que has ganado

Por trabajar durante un año en la empresa, el patrón debe pagarte por lo menos el equivalente a 15 días de tu salario. ¿Y si en la fecha en la que te despiden no te han pagado el aguinaldo? A pesar de esta situación, tienes derecho a que se te entregue la parte proporcional que has ganado.

Este derecho te lo reconoce el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. Por ejemplo, si has trabajado solo la cuarta parte del año y te despiden, entonces te toca una cuarta parte de esos 15 días de aguinaldo. Cada día que has trabajado te ha generado una parte proporcional del derecho al aguinaldo. ¡Exígelo!

Es cierto que esta cantidad es independiente a la liquidación que deben entregarte. Aunque no en todos los despidos aplica la liquidación, sí se deben pagar los aguinaldos devengados, sin importar la razón del despido.

3. Identifica si cumples con los requisitos para solicitar indemnización

La Ley Federal del Trabajo es muy extensa y contiene diversas indemnizaciones, así que debes saber con precisión cuál solicitar. También debes conocer cuánto te puede corresponder.

4. Asesórate con un abogado

Los problemas laborales no se arreglan con consejos de amigos y parientes. Acudir directamente a la Junta de Conciliación y Arbitraje no es lo más recomendable. Existen opciones legales que debes conocer y solo podrás lograrlo mediante un abogado.

El artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo te permite elegir entre solicitar la reinstalación en tu trabajo o pedir la entrega de una indemnización por tres meses de salario. El desconocimiento de algunos empleados o los malos consejos de familiares impulsa a que se tome la primera elección. Pero no siempre se respetan los derechos del trabajador una vez efectuada la reinstalación. Tampoco existe el ambiente emocional adecuado para realizar tus actividades.

Un abogado experto en materia laboral te recomendará que exijas la indemnización, lo cual te permitirá contar con recursos adicionales para enfrentar tus dilemas económicos.

Acércate a abogados especializados en litigio laboral y exige tus derechos adecuadamente. Recuerda que la ley te concede muchas oportunidades, pero solo las aprovecharás si te asesoras correctamente con profesionales en la materia.

También te va a interesar: ¿Pueden despedirme sin derecho a liquidación laboral?

Asesoría Gratuita