Despido Disciplinario: Qué es y cuales son las causas

despido-disciplinario-despido-injustificado

El despido disciplinario es el argumento legal utilizado por el patrono o la empresa para terminar relaciones con un empleado que, por causas justificadas y de conducta, no puede continuar prestando sus servicios a la organización.

Así lo define la Universidad Autónoma de México. La asesoría laboral del campus considera que, jurídicamente, es una forma de culminar con una relación de trabajo aplicada por el empleador, motivada por diversas causas justificadas y que guardan relación con la conducta del trabajador.

En ella, deben estar plasmadas ciertas faltas a la disciplina y las mismas han de ser consistentes. Tienen que ser acciones voluntarias por parte del empleado de carácter grave y que se convierten en un aval e incumplimiento de las obligaciones contractuales del trabajador.

¿Cuáles son las causas por las que es aplicable este despido?

El jurista Emilio Morgado explica que las causas aplicables para llevar a cabo un despido disciplinario son las faltas relacionadas directamente a conductas inapropiadas por parte del empleado, que afectan los principios, reglas, comportamientos, usos y sistemas de vida.

El despido disciplinario se aplica cuando:

  • El empleado tiene faltas considerables en la asistencia al trabajo por más de tres oportunidades en un mes.
  • Llegadas tardías en diferentes momentos y sin ningún justificativo.
  • Cuando el trabajador es indisciplinado.
  • Existen actos de desobediencia por parte del empleado.
  • Cuando el trabajador ofende al empresario, compañeros de trabajo o familiares de ambos. Las mismas pueden ser ofensas físicas o verbales.
  • Cuando hay actos que son considerados abuso de confianza.
  • Trasgresión de la buena fe contractual.
  • Presentarse en el trabajo bajo los efectos del alcohol o de cualquier otro tipo de drogas de manera repetitiva.
  • Por acoso a los compañeros o al patrono.

La empresa debe sustanciar muy bien, con alegatos valederos y pruebas, el motivo por el cual se decide desincorporar de la organización al empleado, para presentar ante el tribunal competente la explicación del por qué tomaron dicha decisión.

Debe ser por escrito

Para que no exista ningún tipo de falla al momento de llevar a cabo el despido disciplinario, los encargados legales deben exigir al empleador que ejerza su derecho con un despido por escrito, donde quede notificado el empleado, recomendando además que el mismo debe dejar constancia de recibir el comunicado.

Si el trabajador está amparado ante un contrato colectivo y en el mismo existe alguna cláusula especial al respecto, la empresa debe notificar o dar una audiencia al sindicato, para posteriormente calificar el despido.

Dicho despido será calificado procedente siempre y cuando se logre acreditar el incumplimiento por parte del empleado. De no lograrse la calificación, el despido podría catalogarse como nulo, dando así la posibilidad jurídica de un despido injustificado, donde las acciones legales a seguir serían otras.

Si el despido disciplinario es calificado como procedente, entonces la relación laboral será catalogada como extinta y el trabajador podrá aspirar solamente a un cobro por finiquito y no tendrá indemnización alguna, aunque podrá optar por el paro, según la legislación mexicana, explícito en la Ley Federal de Trabajo.

¿Qué es un despido injustificado?

Un despido injustificado es la terminación unilateral de la relación entre el patrono o empresa con el empleado sin que exista justificación sustentada del finiquito del trabajo.

En la Constitución Política de los Estados Mexicanos reposa el artículo 123, el cual indica que «en caso de despido injustificado, el trabajador tiene derecho, a su elección: o a la reinstalación o a una indemnización equivalente a tres meses de salario».

El despido disciplinario es una forma judicial de resguardo para la empresa o el patrono, al momento de conseguirse con empleados que pueden vulnerar la integridad de la organización. Esta figura jurídica debe ser evaluada de manera formal antes de ser empleada.

También te va a interesar: Despido nulo: definición, causas y consecuencias

Asesoría Gratuita