Despido nulo: definición, causas y consecuencias

Despido nulo qué es

Para ponerte en contexto, debemos comenzar hablando de la liquidacion laboral, la cual es una indemnización que te deben dar como trabajador siempre y cuando cumplas con algunos de los siguientes parámetros: la desaparición del cargo que ocupas en la empresa, por decisión unilateral del empleador (lo cual representa para ti un despido injustificado) o por tu renuncia.

Ahora bien, el despido nulo se da cuando tus empleadores deciden terminar la relación laboral sin causa justificada, lo cual atenta a tu derecho al trabajo, ya sea por discriminación o por violación de tus derechos o tus libertades.

Causas del despido nulo

En primer lugar, cabe destacar que, para que tu despido sea nulo, debe ser avalado por un juez (de otra forma no podría considerarse nulo oficialmente). Sin embargo, sí podría traer consecuencias en contra de tu empleador, ya que tú, como trabajador, podrías llegar a un acuerdo con la empresa para no demandarlos. Se trataría de un pacto que tendría que ver con una remuneración económica.

Las causas del despido nulo por parte de las empresas y en contra de sus trabajadores pueden estar relacionadas con distintos ámbitos, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

  1. Causas de despido ligadas a todo el personal, pero de forma individual: Violación de derechos y discriminación de cualquier índole, ya sea por raza, sexo, religión, opinión, etc.
  2. Causas ligadas a mujeres trabajadoras: Despidos relacionados con el embarazo, con el tiempo que dure el posparto, con el permiso por embarazo de riesgo, con la lactancia o con la solicitud de reducción de la jornada laboral.
  3. Causas ligadas a despido colectivo. Se dan sin periodo de consultas a los trabajadores y no respetan los tiempos establecidos ni la documentación pertinente.

Consecuencias del despido nulo

Algunas de las consecuencias para ti en caso del despido nulo por parte de tu empleador son:

  1. Pago de tres meses de salario integrado.
  2. Pago de salarios caídos en caso de que hayas demandado o llegado a un acuerdo con la empresa.
  3. Pago de salarios pendientes correspondientes a los meses transcurridos desde que fuiste despedido injustificadamente hasta el fallo del juez o el acuerdo firmado con la empresa.
  4. Pago de prima de antigüedad.
  5. Pago de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo, según aplique.
  6. Pago de comisiones, vales, premios, incentivos, etc.
  7. Pago de todas las prestaciones pendientes que el empleador tenga contigo y pueda adeudar al momento.

Es lamentable como, en un gran número de ocasiones, las empresas ejecutan medidas fuera de la legalidad que abusan de los trabajadores. Violan sus derechos, los presionan e incluso cuestionan su honorabilidad. Incluso son capaces de amenazarlos con acciones legales en su contra o insinuar que darán pésimas referencias a las empresas que quieran contar con sus servicios.

Has de saber que, con estas prácticas abusivas, los empleados se ven obligados prácticamente a firmar su renuncia, ya que, de no hacerlo, les darán un boletín y no podrán conseguir otro trabajo.

Como trabajador, te animamos a no permitir que tu empleador pisotee tus derechos y libertades. Recuerda no firmar absolutamente nada sin presencia de personal calificado que te apoye. Además , has de mantener una postura firme, no caer en intimidaciones ni en engaños y, en definitiva, no dejar que estas empresas logren su cometido.

Ante una situación como esta, lo mejor es que busques ayuda profesional. Si confías en las personas indicadas, podrás lograr un acuerdo con empleador o un fallo a tu favor por parte de un juez. De este forma, podrás defender tus derechos y recuperar un dinero que te pertenece.

Asesoría Gratuita