Importancia de acudir con un abogado laboral en México

abogado laboral en México

Estamos pasando por un momento difícil a nivel global en el que la pandemia ha causado estragos en prácticamente todos los rubros que se analicen. Pero, en materia económica, nos ha dado un puntapié en la espinilla y ha traído consigo una ola de cierre de empresas, despidos y, en el mejor de los casos, reducción de salarios forzados.

Tras todo este conjunto de situaciones en materia laboral, son cientos las personas que no saben qué hacer o cómo reaccionar ante situaciones como las mencionadas, y muchas veces se dejan llevar por el pensamiento colectivo o incluso dejan que las acciones pasen aunque les perjudique directamente.

Cuando la persona afectada intenta solucionar sus problemas laborales de forma personal o actuando conforme a la idiosincrasia del colectivo, normalmente se refleja en más problemas o en negociaciones tan malas que terminan afectando aún más a los ya antes afectados. Por eso, es altamente recomendable que, ante un acto que nos afecte como trabajadores, busquemos la asesoría de abogados laborales en México.

¿Es necesario un abogado laborista?

Primeramente, es importante analizar la figura del abogado laborista. Este tipo de abogados tienen como principal función la de asesorar, defender y acompañar a un trabajador en los litigios que pueda llegar a tener con la empresa que lo contrató o la que lo cesó de su trabajo.

Las funciones de un abogado laborista son varias, de entre las cuales caben destacar las siguientes:

  • Asesorar al trabajador o al colectivo de trabajadores en materia laboral.
  • Orientación personalizada en temas de seguridad social como incapacidades, jubilaciones o pensiones.
  • Actuar como representante del trabajador o colectivo ante procedimientos judiciales en materia laboral.
  • Asesoramiento personalizado para el trabajador o el colectivo en cuanto a contratos de trabajo, renovaciones y revisiones de contratos laborales.
  • Muchas veces es necesario realizar convenios o contratos colectivos de trabajo, y el abogado laborista puede asesorar en la creación de los mismos.
  • Asesoría en caso de acoso laboral tanto físico como psicológico.
  • Asesoría en caso de accidente de trabajo (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo).
  • Asesoría al momento de reclamar cantidades de dinero para negociar o aceptar un despido o un termino de contrato. En este aspecto, el abogado laborista es fundamental para definir la cantidad justa a la que debes de ser acreedor.
  • Asesoría en procesos de despidos, despidos injustificados y  sanciones.

Principalmente, en este último caso, es recomendable y necesario que te acerques a un abogado laborista que te pueda ayudar a definir y entender si el despido o sanción del que fuiste víctima se ha realizado en los términos correctos y no se han vulnerado tus derechos.

Si bien, en materia laboral hay muchos trámites que no requieren un abogado, siempre es mejor conocer la perspectiva de un experto. Toma en cuenta que la Ley Federal del Trabajo que existe en México es bastante complicada, confusa y poco actualizada, por lo que no contempla muchos aspectos que, en la actualidad, ya son parte de la normalidad.

Contar con la asesoría de un abogado laborista es esencial, no solo para la perspectiva legal a la solución de un conflicto, sino para garantizar que todo acuerdo o negociación queden formal y legalmente establecidos en los documentos que la representen.

Podemos concluir que la falta de conocimiento en materia laboral puede ocasionar la pérdida de la protección del trabajador. Por eso, desde el primer momento en que sufras o se te presente un problema laboral como un despido injustificado, una reducción de tu sueldo, un impago de tus prestaciones contratadas o un acoso laboral físico o psicológico, es recomendable que te pongas en manos de un abogado laborista.

También te va a interesar: ¿Cómo identificar a un abogado laborista?

 

Asesoría Gratuita