Pro bono: Qué es y cómo funciona

Que es el pro bono

Pro bono es una palabra latina cuyo significado es “por el bien público”. Este término se encuentra asociado a la prestación de servicios legales gratuitos y voluntarios a personas de pocos recursos económicos, que fomentan el motivo del interés público. Así, se afianza la protección de los derechos humanos y su entrada a la justicia, tal como lo establece la carta magna.

La expresión pro bono se refiere a todos los trabajos que voluntariamente realizan distintos profesionales, como los psicólogos, los contadores o los abogados, entre otros, bien sea dando asesoría laboral u otro tipo de servicio.

La labor pro bono es un aporte que realiza un gremio profesional a la comunidad donde se compromete con el trabajo a pesar de no percibir ningún tipo de remuneración.

Este tipo de trabajo sin fines de lucro tiene como objetivo primordial ofrendar un servicio público que genera un beneficio a la comunidad. Es realizado por empresas donde los trabajadores emplean parte de su tiempo en el servicio comunitario o social para un bien. A día de hoy, en México existen distintos escritorios jurídicos que ofrecen servicios legales totalmente gratuitos.

Pro bono y el trabajo jurídico

El trabajo pro bono es muy usual en casos de despido injustificado, pues muchos empleados recurren al profesional en abogacía para que los asesore en la parte laboral, amparado en la Ley Federal del Trabajo.

Beneficios del pro bono

  • Fortalece el estado de derecho y la cultura de legalidad, permitiendo que los ciudadanos participen en la aplicación de las leyes. El fortalecimiento del positivismo del derecho sustantivo y adjetivo en aplicación de las leyes contribuye a facilitar el acceso a la justicia y cumplimiento de la misma. Genera seguridad jurídica para la sociedad, lo que acentúa el civismo y la ocurrencia de los ciudadanos ante las autoridades de justicia competentes para resolver controversias.
  • Evita que los sujetos procesales recurran a vías violentas o que se tomen la justicia por su propia mano ante la insatisfacción que provocaría el no contar con la asistencia jurídica requerida. Puede darse el supuesto de que no puedan acceder a esta por encontrarse en una situación económica vulnerable, sobre todo en casos de despidos injustificados u otros conceptos de índole laboral.
  • Responsabilidad social de la abogacía. Este es un aspecto ontológico y filantrópico que ayuda a la sociedad generando satisfacción del deber cumplido y que enriquece la vocación del profesional, haciendo vasta su experiencia. Al relacionarse con muchas más causas, todo este trabajo le aporta conocimiento y experiencias que lo enriquecen enormemente.
  • Las poblaciones vulnerables tienen acceso a servicios legales de calidad.
  • Combate la corrupción e impunidad, permite que se sigan los canales regulares, que se tenga la defensa experimentada necesaria y que no queden impunes las violaciones legales en contra del defendido.
  • Cambios sistemáticos a través de juicios estratégicos donde la pericia del pro bono es garantía de mayor probabilidad de resultados favorables en la causa del defendido y que, de otra manera, no tendría. Incrementa el récord de efectividad del profesional.
  • Acceso a la justicia, evita el deterioro de las instituciones y el carácter pro bono de las mismas.
  • Defender y promover los derechos humanos. Aquellos que laboran pro bono, son acérrimos defensores de los preceptos de la Organización internacional del trabajo, así como de los catálogos de las Naciones Unidas que consagran el derecho al trabajo como un derecho humano fundamental.

Para concluir, se puede decir que la finalidad del pro bono es realizar una acción benéfica y defender el bien común y la justicia social, proporcionando ayuda profesional gratuita a las personas que carecen de los recursos económicos necesarios para ser representados por profesionales altamente capacitados.

Asesoría Gratuita