Renuncia, finiquitos y hojas en blanco. No firmarlas

No firmar hojas en blanco

No hay nada más emocionante para un empleado que el momento en el que firma su contrato de trabajo. Sin embargo, es también la ocasión en que mayor atención debes prestar a los detalles expuestos en los documentos que habrás de firmar.

Los papeles que nunca debes firmar

Es muy común que, frente a la necesidad de trabajar y comenzar a generar ingresos, te encuentres en disposición de firmar los documentos que te presenten sin entenderlos en su totalidad o, peor aún, sin haberlos leído siquiera. Cuidado, podrías estar cometiendo un grave error del que en un futuro te arrepentirás. Algunas de las recomendaciones que nosotros como abogados por despido hacemos son las siguientes.

Jamás firmes un contrato que no has entendido cabalmente

Los contratos laborales, por sencillos que parezcan, han sido redactados en lenguaje técnico legal, que no es con el que nos comunicamos habitualmente. Es por ello que resulta altamente probable que desconozcamos algunos de los términos utilizados, gracias a lo cual, nos quedamos con lagunas en la comprensión del documento.

Dichas lagunas pueden resultar sumamente importantes y operar en nuestra contra al momento de requerir ejercer algún derecho, por lo que es importante aclarar todos los términos con los que no estamos familiarizados antes de estampar nuestra firma en un contrato.

Nunca firmes hojas en blanco

Algunas empresas ejercen la práctica ilegal de hacer firmar al trabajador de recién ingreso algunas hojas en blanco bajo algún pretexto. Debes saber que, pese a la plausible explicación que puedas recibir, se trata de un acto ilícito que será usado en tu contra cuando así convenga a los intereses de la empresa.

Normalmente, son hojas por ti firmadas que, en el momento oportuno, el empleador redactará como una hoja de renuncia, una confesión o cualquier otro contenido que podrá utilizar para despojarte de los derechos que como empleado te correspondan.

También te va a interesar: Diferencias entre liquidación y finiquito.

¿Para qué pueden usar mi firma en una hoja en blanco?

Por desgracia, son muchas las posibles consecuencias que podrías afrontar dependiendo de la calidad moral de quien te haya hecho firmar: desde una simple renuncia hasta un pagaré en favor de tu empleador. Incluso, podrían redactar tu confesión sobre algún delito que te condene a pagar con pena de cárcel. Así de grave puede ser el que firmes hojas en blanco.

Cuidado al firmar hojas en blanco

¿Qué puedo hacer si me obligaron a firmar una hoja en blanco?

Desafortunadamente, las empresas se aprovechan de la necesidad de los trabajadores por generar ingresos para presionarlos a firmar prácticamente a ciegas. Debes saber que, aún y cuando te hayas visto en la necesidad de firmar una hoja en blanco para obtener tu empleo, puedes defenderte de las posibles consecuencias negativas. He aquí algunas recomendaciones.

  1. Primero que nada, no desesperes o consideres la derrota antes de presentar la batalla.
  2. Acércate a un abogado laboral para que te explique con detalle tu situación y las alternativas que tienes para defenderte. Procura evitar las recomendaciones que puedan hacerte los vivales que, con seguridad, te toparás en el camino y asiste mejor a un despacho del que puedas tener referencias confiables.
  3. Ten paciencia y buen ánimo. Si bien es cierto que las leyes laborales de nuestro país han venido modificándose progresivamente, haciéndose cada vez más justas y equitativas. Ejercer tu derecho y defender tu caso siempre será un asunto que valga la pena. Hacer que la justicia prevalezca es un acto del que todos debemos hacernos cargo.

Jamás dejes de ejercer tus derechos debido a tu situación económica. En Vilchis Cuéllar Abogados Laborales somos expertos en derecho laboral y estamos a sus órdenes.


Asesoría Gratuita