¿Víctima de un despido masivo? Requieres asesoría laboral

Asesoría en despidos masivos

La situación actual ha hecho que se escuchen varias noticias relacionadas con despidos masivos de empresas que, en términos generales, hacen referencia a los despidos de varias personas al mismo tiempo. Si lamentablemente has sido víctima de uno de estos despidos, no te preocupes, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás leyes te protegen.

 

Terminación colectiva de las relaciones del trabajo

La mejor recomendación es que acudas, lo más pronto posible, con un abogado para que recibas la asesoría laboral necesaria y te indique el procedimiento a seguir para exigir tus derechos.

La Ley Federal del Trabajo es clara al respecto, solo existen 5 causas para una terminación colectiva:

  1.  La fuerza mayor o el caso fortuito no atribuible al patrón, así como su incapacidad física o mental, o su muerte cuando estas circunstancias produzcan como consecuencia necesaria, inmediata y directa la terminación de los trabajos.
  2.  La incosteabilidad notoria y manifiesta de la explotación.
  3.  El agotamiento de la materia objeto de la industria extractiva.
  4.  En el caso de que se haya celebrado un contrato por tiempo u obra determinado, o para la inversión de capital determinado, para la explotación de minas que carezcan de minerales costeables o para la restauración de minas abandonadas o paralizadas.
  5.  El concurso o la quiebra legalmente declarada de la empresa cuando la autoridad competente o los acreedores resuelven su cierre definitivo o la reducción definitiva de sus trabajos.

Si la empresa en que trabajabas hizo un despido masivo sin estar en una de las 5 causas que marca la ley, entonces no se puede hablar, propiamente, de una terminación colectiva en términos legales y podrá ser considerada como un despido injustificado. Un abogado laboralista analizará tu caso particular y determinará si te encuentras en una situación de terminación colectiva o de un despido injustificado.

Esto último es importe que lo tomes en cuenta porque existen varias diferencias entre una situación y otra, por ejemplo lo que podrás exigir a tu patrón o los hechos que deberás probar.

 

¿Puedo exigirle algo a la empresa ante una terminación colectiva?

La respuesta es sí. En el caso de que tu despido se haya realizado ante una de las causas mencionadas, no te preocupes, la ley te protege como trabajador.

En primer lugar, se debe señalar que para que proceda una terminación colectiva es necesario que la empresa reciba la autorización o aprobación de un tribunal; de lo contrario, los despidos serán ilegales. Además, se deberán seguir los lineamientos que establece la ley para este tipo de despidos. Por ejemplo, primero deberán ser reajustados los trabajadores de menor antigüedad.

En caso de que hayas sido víctima de estos despidos, tienes derecho a exigir, entre otras cosas, una indemnización de tres meses de tu salario, la prima de antigüedad y prestaciones extralegales (en caso de que apliquen).

Además, si tu patrón reanuda actividades o crea una empresa semejante, estará obligado a preferir, entre otras consideraciones, a los trabajadores que le hayan servido satisfactoriamente por mayor tiempo y a quienes no teniendo ninguna otra fuente de ingreso económico tengan a su cargo una familia.

Ante un despido masivo, lo primero que debes hacer es ir a buscar asesoría legal con un abogado laboralista, quien determinará si tu caso se encuentra dentro de las terminaciones colectivas de relaciones de trabajo permitidas por la ley o si fue un despido injustificado.

En cualquier caso, tienes diversos derechos que puedes exigir. Tu abogado te dará la solución que más se adecúe a tu situación particular, te acompañará y defenderá en un juicio.

 

También te va a interesar: Asesoría laboral y derecho laborales. ¿Cómo puedo hacerlos valer?

 
 

Asesoría Gratuita