¿Cómo me ayudará la asesoría laboral?

Asesoría Laboral

Eres empleado y estás a punto de ser despedido? ¿No cuentas con afiliación al seguro social por parte de tu empleo? ¿Ha llegado el tiempo del reparto de utilidades del centro de trabajo y no te han entregado nada? En esos casos, necesitas asesoría laboral especializada. Te invitamos a conocer por qué debes contar con el apoyo de un asesor especialista en materia laboral.

 

La asesoría en materia laboral como un instrumento para hacer valer tus derechos como trabajador

El desconocimiento de la ley puede llevar a que los individuos estén indefensos ante los actos abusivos de sus patrones. Para que no te suceda lo mismo, analiza estos beneficios que disfrutarás al conocer tus derechos laborales. Sabemos que esta información te ayudará a exigir tus derechos como trabajador.

– Tendrás una gratificación anual justa. Este derecho lo conoces mejor por el nombre de «aguinaldo». ¿Sabías que hay muchos patrones que no lo entregan a sus trabajadores? Desde el primer día que estás en el lugar de empleo ya eres beneficiario de este derecho, en una parte proporcional. Conocer cuánto te corresponde de esta prestación y cuándo tienes que recibirla te servirá para exigirla a tiempo.

– Vacaciones pagadas. No quiere decir que el patrón debe pagarte cada peso mexicano que gastes en tus vacaciones de verano. Se trata de que el jefe debe respetar tus días asignados por este concepto y te tiene que pagar el salario correspondiente a ese periodo, como si lo hubieras trabajado. Sobre este monto se calcula el 25 % y se te debe entregar por concepto de prima vacacional

– Liquidación por despido. Cuando un patrón despide a su trabajador por causas injustificadas, este tiene derecho a recibir el pago de una indemnización. Este pago se calcula en términos del artículo 50 de la Ley Federal del Trabajo. A esto debes sumar el importe de tres meses de salario.

– Afiliación a la seguridad social. Todo empleador del sector privado debe inscribirse en el Instituto Mexicano del Seguro Social y afiliar a sus trabajadores como asegurados. El salario base de cotización que se informa al instituto tiene que calcularse sobre el que realmente percibe el trabajador.

Una práctica muy común por parte de los patrones es dar de alta a sus trabajadores con salarios muy inferiores a los reales. Esto representa un problema grave, ya que, en caso de un accidente de trabajo, el empleado solo podrá percibir su incapacidad calculada sobre montos pequeños y no con el real. Debes revisar que se te haya afiliado con el salario correcto y no uno que sea menor.

– Defensa de derechos a tiempo. Si eres despedido, o no percibes algunas de las prestaciones antes mencionadas, tienes que acudir con prontitud a un abogado especializado en materia laboral para que puedas exigir tus derechos dentro del tiempo que la legislación concede. De lo contrario, perderás la oportunidad que la ley te da para solicitar el pago vía demanda.

– Los derechos del trabajador son prioridad. El temor de muchos empleados es que se dé la razón al patrón y no se pague lo correspondiente. La materia laboral tiene algo en particular: se considera del orden público, tanto por la Constitución como por la Ley Federal del Trabajo; esto quiere decir que se da prioridad a los derechos del trabajador sobre cualquier otro derecho en contra.

Si en alguna ocasión tu patrón te intimida, te niega alguna de las prestaciones mencionadas, o vas a ser despedido injustamente, solicita el apoyo de un abogado laboralista. Tienes el respaldo de expertos que pueden asesorarte y representarte en juicios para exigir tus derechos.

 

También te va a interesar: Conoce a los abogados que brindan asesoría legal a los trabajadores

 
 

Asesoría Gratuita