Después de toda una vida laboral es fundamental ejercer el derecho a la pensión por vejez. Tramitarla puede parecer complicado o engorroso y contar con una asesoría laboral conveniente nos puede facilitar el proceso. Siempre es importante conocer los requisitos y los pasos a seguir para obtenerla en tiempo y forma. Explicaremos también las diferencias entre la pensión por cesantía en edad avanzada y la obtenida por vejez.
Pensión por Cesantía
Se puede solicitar entre los 60 y los 64 años de edad. Sin embargo, la cantidad a recibir oscilará entre el 75 % y el 95 % en el rango de edad mencionado. Es importante platicar con un abogado laboralista para conocer en profundidad las ventajas y desventajas.
Pensión por Vejez
En este caso es indispensable haber cumplido los 65 años en la fecha de presentación de la solicitud. También se deben tomar en cuenta estos factores:
- El número de semanas cotizadas como las marca la ley del Seguro Social. Son necesarias 500 semanas cotizadas para quienes se retiran en los términos de la Ley IMSS del 73 y 1,250 para aquellos que pertenecen al régimen del 97.
- Que el trabajador ya haya obtenido su baja del Régimen Obligatorio de la ley del Seguro Social.
Pasos a seguir para conseguir la pensión
A continuación se exponen los pasos necesarios para tramitar la pensión:
Acudir a la Afore
Lo primero que se debes hacer es asistir con un ejecutivo y notificarle la intención de obtener la pensión. Se verificará que estás en el momento preciso para recibir los recursos deseados. Recomendamos llevar, como mínimo, un comprobante de ingresos del último empleo para facilitar la operación.
Posteriormente deberás rellenar un formato especial de pre-solicitud para iniciar el trámite. La institución contratada para el ahorro se encargará de abrir el expediente especial para integrarlo con toda la información y documentos que tendrás que presentar ante el IMSS.
Reunir la documentación requerida
Hay que compilar los papeles que serán solicitados y tenerlos listos tanto en original como en copia para agilizar el proceso.
- Acta de nacimiento
- Identificación oficial vigente (INE)
- Contar con la credencial ADIMSS o solicitar su reposición.
- Clave única de Registro de Población (CURP), Se puede descargar de Internet e imprimir.
- Estado de cuenta de la afore. Es preferible tener a mano el del cuatrimestre más reciente y que no tenga más de 6 meses de haber sido expedido.
- Comprobante de domicilio. También debe ser el más reciente o tener una antigüedad máxima de 3 meses.
- Acreditación de la baja del IMSS en modalidad 40.
- Datos de la cuenta o contrato bancario donde se depositarán los pagos mensuales. Ya sea que se abra una nueva cuenta especial para este propósito o en una ya existente.
- Contar con correo electrónico. Aunque algunos adultos mayores pueden tener dificultades para manejar la información a nivel digital, se debe hacer un esfuerzo o solicitar ayuda. De esta forma será más rápido y sencillo recibir cualquier notificación o la actualización del trámite.
Acudir al IMSS
Se debe entregar el expediente completo que realizó la Afore en el área de pensiones de la clínica asignada. Posteriormente se llenará y firmará la Solicitud Formal de Pensión que será revisada para dictaminar la resolución final. El proceso tiene un tiempo estimado de respuesta de hasta 1 mes.
Sabemos que puede resultar laborioso y desgastante llevar a cabo todos los procesos y más cuando tenemos una edad avanzada. Existe la oportunidad de apoyarse en especialistas experimentados que nos lleven de la mano y sean capaces de asesorarnos de forma profesional. De esta forma podremos resolver cualquier complicación que pudiera surgir en la obtención de la pensión por vejez.
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