Formas de actuar contra el acoso laboral

asesoria-laboral-y-acoso-laboral

El acoso en el trabajo es una problemática mucho más común de lo que puedas imaginarte. Ante un escenario de esta naturaleza, te conviene buscar la asesoría laboral pertinente y defenderte. No intentes afrontar esta situación por tu cuenta porque el problema podría agrandarse más de la cuenta y terminar en un despido injustificado.

Cómo defenderse del acoso laboral

En primera instancia, queremos definirte lo que es el acoso laboral para que puedas identificarlo. Hacemos también de tu conocimiento que no estás solo o sola. La ley te ampara y protege tus derechos básicos como trabajador.

Se considera acoso laboral a perpetrar acciones denigrantes, ofensivas y/o humillantes por parte de un jefe o superior en contra de algún trabajador o subalterno de forma repetida en el lugar de trabajo.

Las siguientes acciones son consideradas acoso laboral:

  • Amenazas de despido.
  • Chantajes.
  • Faltas de respeto al trabajador o a la familia del trabajador.
  • Propagación de falsos rumores sobre algún trabajador.
  • Vejaciones y humillaciones al trabajador.
  • Desprecios y discriminaciones al trabajador por su condición (orientación sexual, clase social, complexión física, religión o creencias políticas).
  • Adjudicación de tareas fuera del horario laboral sin pago de horas extra.
  • Asignación de tareas no adecuadas al puesto o imposibles de cumplir.
  • Cualquier tipo de agresión verbal, física o sexual.
  • Ataques a tu privacidad.
  • Reducción injustificada de tu salario.
  • Cualquier tipo de violencia psicológica.
  • Daños a tu propiedad por parte del acosador.

La Ley Federal del Trabajo y la Comisión Nacional de Derechos Humanos protegen a los trabajadores de este tipo de abusos. A pesar de esto, si eres víctima de cualquiera estas formas de acoso laboral, te podemos recomendar emprender las siguientes acciones:

  1. Acude al dueño de la empresa. Si el que te acosa no es el dueño de la empresa, sino un jefe o compañero, puedes denunciarlo directamente con el jefe de ambos. Si por alguna razón tienes acceso al dueño de la compañía, comunícaselo y extérnale tu sentir. Si tienes pruebas de ello, esto podría resultar en que despidan al acosador y tu problema quede resuelto. ¡Cuidado! Esta primera instancia no siempre funciona. Prepárate para tomar medidas más drásticas de ser necesario.
  2. Pide asesoría legal. Si la acción anterior no funcionó o es el dueño de la empresa el que directamente te está acosando, es momento de poner manos a la obra y denunciar con las autoridades correspondientes. Antes de dar este paso, conviene que busques ayuda legal. Acércate a un abogado o buffet jurídico de confianza, la gran mayoría ofrece asesoría legal totalmente gratuita. A continuación, expón tu caso y comienza a actuar.
  3. Presenta tu denuncia ante la autoridad correspondiente. Existe un buen número de autoridades competentes a las cuales puedes recurrir con tu denuncia una vez que te hayas asesorado legalmente. Tienes la opción de acudir a: la Junta de Conciliación y Arbitraje, al Ministerio Público o al CONAPRED. La dependencia a la que acudas tiene que ver con la naturaleza del acoso que sufres.
  4. Utiliza el micrositio de PROFEDET. La Procuraduría Federal para la Defensa de los Trabajadores ha lanzado un micrositio en internet donde podrás recibir asesoría de a qué autoridad acudir y también podrás alertar a la autoridad correspondiente sobre el delito del que estás siendo víctima. El sitio a veces tiene problemas de acceso, pero cuando está funcionando bien, es una excelente fuente de asesoramiento laboral.

En general, no importa a que instancia acudas. Todas coincidirán con que tienes derecho a mantener tus condiciones de trabajo originales y si te despidieron, estás en tu derecho a que te restituyan en tu puesto de trabajo y/o a que te paguen la indemnización que corresponde. ¡Haz valer tus derechos!

También te va a interesar: Tengo derecho a liquidación si no tengo contrato

Asesoría Gratuita