Despido injustificado: Por qué recibir asesoría laboral

Despido injustificado

Si estás aquí es porque eres una persona que está dispuesta a comprender tus derechos y saber cuándo puedes rescindir tu relación laboral o contrato personal por despido, renuncia voluntaria o despido sin justificación.

¿Qué soluciones puede ofrecerte un abogado?

Como primer paso, debes acudir con un abogado especializado en materia laboral, estos profesionales conocen los derechos que tienes como trabajador y ellos te pueden ayudar a defenderlos. El legista tiene que analizar las circunstancias bajo las cuales se te contrató, bajo las cuales se te despidió y preguntarte si firmaste algún documento de renuncia al momento de entrar a laborar, cuál era su sueldo y sus prestaciones, para que el abogado pueda realizar un cálculo estimado de lo que se te debería tras tu despido injustificado

Es importante llevar a cabo la conciliación, de acuerdo con el artículo 684-A. Aunque la ley no marca específicamente la necesidad de un abogado, es importante estar orientado para que, al momento de conciliar, sepas que hay prestaciones de ley totalmente irrenunciables y sobre las cuales no se puede conciliar. Además, tu defensor hace la cuantificación estimada de lo que se te debe y es menos probable que te engañen.

Si no se puede conciliar, se procede a la demanda. Para esto, es necesario la asesoría de un abogado, ya sea que tú lo contrates por fuera, o bien, que se te otorgue uno de la PROFEDET (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo). Conforme al análisis respectivo, se determinará si es más viable una reinstalación o una liquidación.

El abogado te explicará qué conlleva una reinstalación, además de por qué es conveniente esta. O, por el contrario, te explicará qué es una liquidación, las prestaciones que conlleva y el cálculo de la misma, además te hará entender todas las etapas del procedimiento.

Sin embargo, es importante resaltar que siempre se te tiene que dar una protección más amplía como trabajador, para intentar mantenerte en una plataforma de igualdad con tu patrón. Si hay alguna deficiencia en la demanda, está será subsanada y se te apercibe del error, sugiriéndote el cambio de abogado, que será proporcionado de forma gratuita por el PROFEDET.

Ventajas de estar asesorado en una situación de despido injustificado

Utilidades que tienes al actuar contra un despido sin justificación.

1. Indemnización. Según el artículo 123 Constitucional, considera que existe la obligación de indemnizar a los trabajadores por el salario de tres meses.

2. La parte proporcional de aguinaldo. De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, quienes no hayan completado su trabajo dentro de la vida útil, independientemente de que estén trabajando en la fecha del pago de la bonificación, tienen derecho a pagar su correspondencia en proporción a sus horas de trabajo, sin importar cuánto sea.

3. La parte equivalente de la prima vacacional. De acuerdo con el artículo 80, las cotizaciones patronales a los trabajadores son una especie de retribución económica, por lo que tienen un ingreso extra común para disfrutar de las vacaciones. Debes multiplicar tu salario diario por tus días de vacaciones y el resultado se multiplicará por un 25 %.

4. La prima de antigüedad (si es que procede). En el artículo 81 dice que es el salario por 12 días de servicio por año, pero ten en cuenta que el salario que se paga a los trabajadores no es su salario diario.

Por último, recuerda que no debes firmar nada hasta recibir la asesoría correcta. Lo peor que podría ocurrir es que te den una mala liquidación o una reinstalación con las mismas prestaciones y mismo salario, por ello, es necesario la intervención de un abogado laborista para que te informe.

También te va a interesar: Despido injustificado fundamentado en el artículo 123

Asesoría Gratuita