Representación legal en materia laboral: Qué es

representante legal en materia laboral

Desde la perspectiva de diversos juristas un trabajador se encuentra en una situación vulnerable frente a su patrón, a causa de esto no es raro que los jefes quieran violar los derechos de sus empleados. Por este motivo la ley prevé diversos mecanismos para protegerlos, si deseas acceder a ellos deberás recurrir a un abogado para obtener asesoría laboral y de ser el caso un representante legal.

Desde el punto de vista jurídico la representación laboral es aquella que se encomienda a un abogado para que de manera judicial, extrajudicial o a través de medios alternativos, de solución, persiga y ejecute los mecanismos legales para garantizar el cumplimiento de los derechos que te reconoce la Ley Federal del Trabajo sobre tu empleador cuanto este los viola.

A continuación enumeramos algunas de las situaciones más frecuentes en las que sería conveniente buscarla.

Despido

Es cuando de manera unilateral el patrón termina la relación laboral. Cuando esto ocurre de manera injustificada el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización equivalente a tres meses de sueldo. l pago proporcional de sus prestaciones como: el aguinaldo, las vacaciones, la prima vacacional y las utilidades; y en caso de ir a juicio el pago de los salarios que hubiera percibido desde el despido hasta la ejecución de la sentencia del juicio.

Siempre que la terminación de la relación laboral provenga por parte de tu patrón es ideal que consultes con un abogado experto en derecho del trabajo, esto es porque el despido no siempre es tan obvio. Existe una serie de prácticas por parte de las empresas para:

a) Disfrazar las relaciones laborales: Como pueden ser la celebración de contratos civiles, la negativa a celebrar un contrato o el outsoursing.

b) Justificar de manera ilegal los despidos: Como puede ser alegar la terminación del plazo del contrato a pesar de que el puesto de trabajo siga existiendo.

Otra razón para recurrir a un profesional del derecho del trabajo es que aunque hayas dado motivos para tu despido, eso no implica que tu despido fuera justificado, ya que sólo un experto podrá determinar si la causal aplica o si no ha prescrito.

Violación a las condiciones de trabajo

Las condiciones de trabajo son los términos de tu contrato laboral. Recuerda que aunque no exista un acuerdo por escrito, no significa que tu empleador pueda modificar de manera unilateral las prestaciones que tienen pactadas como pueden ser el salario, el horario o las vacaciones. En caso de que el patrón incumpla con las mismas, el trabajador tendrá derecho a rescindir la relación laboral de manera justificada, por lo que tendrá derecho a ser indemnizado como si hubiera sido objeto de un despido injustificado.

Acoso

También llamado mobbing, es cuando de manera sistemática un trabajador es objeto de molestia o intimidación por parte del patrón o de sus compañeros a través de acciones tendientes a buscar su renuncia.

En el primero de los casos, se actualizan las causales para terminar la relación de trabajo sin responsabilidad para el trabajador y este podrá demandar solicitando una indemnización igual a la que recibiría si fuese despedido de manera injustificada.

Ahora que si el acoso fuera por parte de sus compañeros, el trabajador podrá terminar la relación laboral y demandar su liquidación laboral o bien exigir una indemnización por daños y perjuicios.

Esto porque aunque podría parecer que esto no es responsabilidad del patrón, la Ley Federal del Trabajo establece que es obligación de este el mantener un ambiente de trabajo sano en el centro de trabajo.

El abogado te ayudará no sólo a saber si fuiste objeto de una injusticia, sino que te indicará el camino que debes seguir para ser compensado y a cuánto asciende dicha compensación.

Asesoría Gratuita