Despido injustificado, ¿sientes tus derechos vulnerados?

Despido injustificado - sientes tus derechos vulnerados

Se habla de un despido injustificado cuando la causal señalada por el empleador que pone fin al contrato laboral se considera que no corresponde, que no presenta justificación, que no procede o bien, que simplemente no constituye un motivo contemplado dentro del código del trabajo.

El empleado afectado por alguna de estas condiciones está en su derecho amparado por la ley de acudir a una organización de inspección laboral o a un tribunal de justicia correspondiente.

Existen también disposiciones legales excepcionales que justifican el término unilateral del contrato por parte del empleador. Dicho de forma más simple, todo término de un contrato de trabajo debe basarse en una causal de despido enumerada dentro de los preceptos legales del código del trabajo.

De lo contrario se considera despido injustificado. Cuando el empleado despedido siente que fue pasado a llevar y que su despido no cae dentro de los mencionados preceptos, puede acudir al juzgado competente dentro de un plazo estipulado por la ley.

El despido tan común, por la causal de necesidades de la empresa, parte de la base de que la razón del término del contrato no se relaciona con la mera voluntad unilateral y discrecional del empleador, por lo tanto debe sostenerse sobre un hecho objetivo vinculado al área técnica o económica, como por ejemplo, la disminución de la productividad de la empresa, un cambio en las condiciones de la industria o una racionalización o modernización que haga totalmente necesaria la desvinculación de uno o más trabajadores, es decir, algo que de verdad justifique el fin de la relación laboral. 

Como se calcula la indemnizacion por un despido injustificado

¿Cómo se calcula la indemnización por un despido injustificado?

La indemnización por un despido injustificado se calcula sobre una determinada cantidad de días por el primer año cuando el contrato es indefinido, aunque el trabajador haya sido despedido a un mes después de haber ingresado.

El monto de la indemnización depende del tipo de contrato, del sueldo del trabajador y de la cantidad de tiempo que lleve trabajando en la empresa. Obviamente a mayor cantidad de tiempo, mayor monto de la indemnización.

El cobro de indemnización ocurre solo cuando se trata de un contrato indefinido. No existe indemnización en caso de un contrato por un período de prueba o a plazo fijo.

Son varias las empresas de abogados que hoy en día ofrecen atención personalizada y asesoramiento sobre el tema del despido laboral injustificado, un hecho sin duda muy recurrente. Cada caso amerita una evaluación personal y si procede, la correspondiente exigencia de indemnización. Incluso hay evaluaciones de caso gratuitas. Ante la necesidad de llegar a un juicio, la persona puede ser representada sin costo inicial, y se paga solo un cierto porcentaje del monto de dinero obtenido después de finalizado el juicio. 

Dónde acudir ante un despido injustificado

Sea cual sea la causa de un despido, lo relevante es que si fue injustificado, el trabajador afectado sienta que no está solo, y que si su despido fue arbitrario, y sus derechos fueron vulnerados o atropellados, existen empresas de abogados especializadas con experiencia en el área que pueden ayudarlo a obtener una cantidad de dinero debidamente calculada a cambio de la violación su derecho como trabajador.

Estas empresas facilitan incluso por Internet una gran cantidad de información al respecto que permite que todo trabajador, siempre víctima potencial de un despido injustificado, esté al tanto de cómo proceder legalmente si es despedido injustificadamente, con el fin de que el desconocimiento del tema no sea un impedimento para hacer valer sus derechos, cuando el trabajador no violó ninguna prohibición ni faltó a ninguna obligación laboral. Otro punto importante es el pago de honorarios por una demanda de indemnización es contra resultado.

También te puede interesar: Demanda por despido injustificado, estás en tu derecho

Asesoría Gratuita